lunes, 22 de diciembre de 2014

Invierno

Telefoneé a Jordi hace unos días, desde Madrid, y le pedí que me hiciera el favor de ir arracando el motor del Sobrevent cada semana o por lo menos cada quince días, ya que estas navidades no podremos ir. Espero poder ir durante la segunda quincena de febrero, cuando mi trabajo me deje más tiempo libre.

sábado, 4 de octubre de 2014

Primera navegación de otoño

Llegamos a Altafulla el viernes por la tarde. Bajé al puerto a cargar la batería de arranque y el sábado por la mañana salí a navegar, con mar arrizada y poco viento ( F2/F3, de componente SW ).

He ensayado la nueva manera de fijar la caña ( ver una de las entradas anteriores ); funciona en ceñida, pero con rumbos por la aleta ( y ya no digamos en empopada ), no. Habrá que probar otras formas de hacerlo cuando se navega con vientos portantes.

Los trabajos con Sika Flex dieron resultado, aunque en la sentina había un poco de agua que, tal vez, pueda deberse en parte a alguna pequeña entrada cuando llueve ( por los tambuchos de la bañera ) o bien por condensación.

Se rompió el interruptor para accionar la bomba de achique y lo he sustituido por un interruptor muy sencillo, de tipo lámpara de mesilla de noche. Funciona perfectamente.

martes, 30 de septiembre de 2014

Leyendo a Slocum

Estoy leyendo por segunda vez Navegando en solitario alrededor del mundo, de Joshua Slocum ( Plaza & Janés, 1998 ), que adquirí en una librería de libros de ocasión en Lleida; además, estoy leyendo también la versión original y otra que contiene también algunas fotografías, en inglés ( versiones digitales ). Lo leo sin prisas, fijándome bien en todos los pasajes. Es de destacar el uso habitual del método de las distancias lunares para determinar la longitud, pues Slocum no disponía de un reloj en condiciones ( referencia a su celebre despertador de hojalata ).

Algunas direcciones de interés en la internet:

sábado, 27 de septiembre de 2014

Navegar en ceñida con la caña fijada

1. Cañada amarrada a ambas bandas
2. Caña amarrada a sotavento ( timón fijado a barlovento )
[ videos ]

Arrizando al pairo

Este verano pude probar que el método de tomar rizos en la vela mayor ( arrizar ) habiendo puesto la génova ( o el foque ) a la contra ( contramurado ), amollando la escota de la mayor ( velas en facha ) y la caña del timón trincada a sotavento ( pala del timón - o timón - a barlovento ) es un método cómodo y seguro. También puede servir para capear con viento muy fuerte ( foque acuartelado ), mayor rizada, manteniendo el rumbo. Por supuesto, también funciona para quitar rizos. He encontrado un vídeo de Manuel Carretero (La Taberna del Puerto) que refuerza esta idea.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Viaje en coche al SW de Portugal y a Lisboa

Hemos estado en Sagres ( Cabo de San Vicente ) y en Lisboa. Vientos del Oeste y versos de Pessoa. Hemos visitado el Monasterio de los Jerónimos y el Museo Marítimo, donde se expone la historia naval de Portugal. Me encantó Belém ( Torre de Belém ) y el estuario del Teixo en Lisboa. Nos montamos en un Tuk-Tuk y visitamos el barrio de la Aljama y los miradores de la ciudad de Lisboa; también nos montamos en el tranvía. Estuvimos en el Chiado en la Praça do Comerço. Pasamos por Grândola, la villa que da nombre a la canción de la revolución de abril ( r. de los claveles ): "Grândola vila morena" ( de cantautor José Alfonso ). Estuvimos comiendo en María Vinagre, un humildo pueblecito cerca de AlJezur. Estuvimos en la playa de Amado, en Carrapateira ( cerca de Aljezur ) y también la de Odixeice. Saboreamos el fado y el recuerdo de Amalia Rodrigues, aunque no estuvimos en ningún local de fados. En Sagres, íbamos cada día al Cabo de San Vicente a contemplar la puesta de sol.

martes, 8 de julio de 2014

Emisora VHF principal del barco: sustituida por otra igual y nueva.

Arreglado. La han sustituido por una nueva a cambio del reembolso de unos 200 euros.

domingo, 8 de junio de 2014

Pabellón reglamentario nuevo

En mi última visita, en abril, cambié también el pabellón reglamentario, sujeto al estay de popa. El Sobrevent tiene buena cara.

Cambio de las fundas de las defensas y de los cabos para arriarlas

En mi última visita, en abril, cambié las fundas de las defensas y mejoré el sistema de arriado de las mismas, sustituyendo los cabos con los nudos de auto bloqueo que tan prácticos resultan. El Sobrevent está ahora más guapo.

VHF portatil de respeto

En mi última visita, en abril, adquirí una emisora VHF portatil en Barà Boats para salir del paso los días que estuve navegando el pasado mes de Abril ya que la emisora VHF fija está averiada.

Mantenimiento anual

Los trabajos de mantenimiento ( cambio de patente y cambio de ánodos ) he tenido que dejarlos este año en manos de Mestral Nàutica S.L. ya que la dirección del puerto ha prohibido a los armadores que trabajemos en el varadero. Jordi me llamó hace unos quince días y me dijo que ya estaba otra vez en el amarre. José ha cambiado los filtros y el aceite del motor. También he pedido que diesen un vistazo a la luz de alcance, que no funcionaba; resultó ser debido a corrosión en los cables eléctricos y de las regletas de conexión ( en cabina ), que arreglarán también.

Avería en la emisora VHF

La emisora VHF está rota. Puedo emitir ( y me escuchan ) pero no puedo escuchar. En abril desmonté la emisora y la llevé a Barà Boats para su reparación. Estoy a la espera de que me digan que ya está arreglada. Una vez reparada, cuando vayamos a Altafulla en Julio, será un momento volver a instalarla. Mañana llamaré para interesarme.

miércoles, 22 de enero de 2014

Fin de Año en Altafulla

He cargado las baterías y revisado la sentina. He intentado reparar la luz de alcance; la lámpara está bien pero no llega corriente ( comprobado con el multímetro ), por lo que deduzco que debe haber alguna parte del circuito mal. He desmontado la caja de conexiones y algunas parecen un poco sulfatadas; cuando vuelva en primavera, las limpiaré bien. He desconectado la antigua emisora VHF para instalarla en casa y de esta manera poder comunicar con María; por lo menos, así podré darle su función. La junta de la escotilla practicable de proa sigue sin cerrar del todo bien; en la caja de plástico que coloqué debajo, sobre la litera, se ha acumulado algo de agua de lluvia.