miércoles, 24 de noviembre de 2021
martes, 10 de septiembre de 2019
Reparacions sobrevingudes
Un mal contacte de massa feia que no s'engegués el motor. Eduard, el mecànic que ara treballa amb en Jordi ( Jose sembla que ja no ), m'ha comentat que tan sols ha calgut netejar la connexió i apretar bé el cargol. Ha canviat també el separador de bateries, perquè un dels cargols s'havia passat de rosca i hagués pogut donar problemes. No hi ha hagut cap més contratemps.
domingo, 1 de julio de 2018
Un nuevo piloto automático de caña
He decidido aquirir un nuevo piloto automático de caña, similar al que tenía ( que no funcionaba ). Lo compré a Jordi y su mecánico lo instaló. Está preparado para conectarlo al GPS y a un equipo de viento. Funciona muy bien y tiene un par de fuerzas algo superior al del antiguo piloto.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Reparaciones en el motor y trabajo de mantenimiento anuales
Este año ha tocado cambiar el colector del circuito de refrigeración del motor. El nuevo colector llegó desde Holanda y Jordi pudo sustituirlo con rapidez. He cambiado el cabo del enrollador por otro de menor diámetro que el que había puesto hacer un par de años, pues al ser de demasiado grosor, solía salirse del enrollador al desenrollar el génova. Hay una pequeña fisura en el metacrilato del portillo de babor, pero no parece que plantee problemas de entrada de agua de la lluvia. He cambiado el pavellón reglamentario. Se ha fundido la bombilla de la luz de alcance y tengo que sustituirla. Las velas están en buenas condiciones. Y, por lo demás, todo está bien. Este año aún no he podido navegar. A pesar de haber ido a Altafulla los tres días del punte de primero de mayo, hizo muy mal tiempo y había mala mar. Cargué las dos baterías, la de servicio y la de arranque del motor. He tenido que desechar el extintor pequeño, pues el manómetro marcaba cero de presión; lo llevé a capitanía y se cuidaron ellos mismos de recogerlo. Limpié la sentina y puse el líquido, mezcla de agua y de refrigerante ( por la reparación de la avería ) en una garrafa de agua, que también llevé a capitanía, siguiendo el protocolo de MARPOL. Me hiciero rellenar un impreso, que añadí a los que también tuvo que rellenar el mecánico al cambiar el aceite y el líquido refrigerante. Ha sobrado un poco de líquido refrigerante, que he guardado en el pañol de babor de la bañera. De vez en cuando Jordi pone en marcha el motor. Tendré que esperar a las vacaciones de verano.
jueves, 22 de junio de 2017
Trabajos de mantenimiento realizados y pasada la ITB
Este año se ha reparado la banda solar del génova en un taller de Cambrils ( por intermediación de Jordi ). La nueva es de color crudo. Se han realizado los trabajos de mantenimiento de motor habituales de cada temporada, así como el cambio de patente y de ánodos. El Sobrevent ha pasado la ITB. Había un problema con la documentación de capitanía de la emisora VHF, faltaba el permiso de capitanía, que lo tenía Jordi en su oficina y ya me lo ha devuelto. La próxima ITB será el año 2022 ( se pasa cada 5 años ). Todo va bien.
jueves, 30 de junio de 2016
Este año han sido necesarios trabajos importantes de mantenimiento
Jordi me había comentado que era ya necesario decapar la obra viva hasta llegar a la capa de gel coat, para examinarla y repararla si fuese necesario. En algunas zonas así ha sido: enmasillar con resina epoxy, pulir bien la superficie, e incluso reparar un pequeño golpe en la fibra, localizado en la zona próxima a la salida del eje y ocasionado con toda seguridad al tocar un cabo de amarre de un velero de gran eslora una mañana del verano pasado con viente del cuadrante Este, cuando regresaba al amarre. Y para finalizar los trabajos en la obra viva, pintar con pintura antiincrustante sobre la superficie reparada.
La polea de la driza de la vela mayor ha tenido que reponerse por una nueva, de nylon, torneada a las mismas medidas idénticas a la original de aluminio, ya inservible. También se ha reparado la luz de cubierta, habiendo tenido que sustituir también la de tope. Se ha tenido que sustituir el indicador del cuentarevoluciones del motor, por haberse desprendido el cristal exterior de forma irreparable. Además de lo de siempre: cambio de aceite del motor, cambio de filtros de combustible y este año, también, engrase y limpieza de winches.
La polea de la driza de la vela mayor ha tenido que reponerse por una nueva, de nylon, torneada a las mismas medidas idénticas a la original de aluminio, ya inservible. También se ha reparado la luz de cubierta, habiendo tenido que sustituir también la de tope. Se ha tenido que sustituir el indicador del cuentarevoluciones del motor, por haberse desprendido el cristal exterior de forma irreparable. Además de lo de siempre: cambio de aceite del motor, cambio de filtros de combustible y este año, también, engrase y limpieza de winches.
viernes, 12 de febrero de 2016
Mantenimiento en febrero
Breve visita a Altafulla y al Sobrevent. He limpiado y baldeado la cubierta. También he sustituido las amarras de proa. He cargado las baterías. He hablado con Jordi para las próximas reparaciones: polea de la driza de la mayor, decapado de la obra viva ( hasta la capa de "gel coat" ) y revisión del motor. Hay un problema con el lector del cuentarevoluciones del motor: el protector de plástico se ha desprendido y lo he tenido que cubrir con cinta americana pues no tenía más tiempo. Pensaré como lo reparo.
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